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MINISTERIO DE SALUD
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-20-2015 17 de diciembre, 2015 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO IDENTIFICADAS EN LA CUENTA DE ACTIVOS FIJOS, LAS CUENTAS DE GASTOS POR SERVICIOS PERSONALES, SERVICIOS NO PERSONALES, TRANSFERENCIAS CORRIENTES, TRANSFERENCIAS DE CAPITAL Y LAS CUENTAS DE ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES, CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS DEL PODER EJECUTIVO CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 2015 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales CONTENIDO Página Nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 3 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 3 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ..................................................................................... 3 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................ 2 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .............................................................. 2 METODOLOGÍA APLICADA ......................................................................................... 4 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ........................... 4 2. RESULTADOS .................................................................................................. 4 RAZONABILIDAD DE LOS SALDOS DE LAS CUENTAS REVISADAS .................................... 4 CUENTA DE GASTOS POR SERVICIOS PERSONALES .......................... ...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Notas de remisión: 18828-2015  |  18826-2015  |  18830-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 17 de diciembre, 2015 DFOE-SOC-1151 Máster Manuel Corrales Umaña Gerente de Área ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-19-2015 acerca de la auditoría financiera realizada en el Ministerio de Salud sobre la razonabilidad de las cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y de las cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, del ejercicio económico 2014 Para el trámite correspondiente, nos permitimos someter a su conocimiento el Informe nro. DFOE-SOC-IF-19-2015, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría financiera realizada en el Ministerio de Salud sobre la razonabilidad de las cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y de las cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, del ejercicio económico 2014. El presente trabajo se llevó a cabo en atención al Plan Anual del Área de Servicios Sociales y se contó con la colaboración de la Bach. Dayana Leiva Pérez, Auxiliar de Fiscalizador y la Srita. Estefany Campos Granados, Auxiliar de Fiscalizador, funcionarias de esta Área. Quedamos a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con el informe, según lo estime necesario. Atentamente, Lic. Luis Diego Jiménez Alpízar Fiscalizador (coordinador) MEJM//tlp G: 2015000578-2 http://www.cgr.go.cr/ 2016-01-12T16:33:52-0600 LUIS DIEGO JIMENEZ ALPIZAR (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Notas de remisión: 18821-2015  |  18817-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio Nº 18826 17 de diciembre, 2015 DFOE-SOC-1152 MRH Javier Abarca Meléndez Director Dirección de Desarrollo Humano MINISTERIO DE SALUD Estimado señor: Asunto: Remisión Informe nro. DFOE-SOC-IF-20-2015 acerca de la auditoría financiera realizada en el Ministerio de Salud sobre las deficiencias de control interno identificadas en la cuenta de Activos Fijos, las cuentas de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y las cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, contenidas en los Estados Financieros Consolidados del Poder Ejecutivo correspondientes al ejercicio económico 2014 La Contraloría General realizó en el Ministerio de Salud la auditoría financiera de la cuenta de Activos Fijos, de las cuentas de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y de las cuentas de Activos y Pasivos Contingentes contenidas en los Estados Financieros Consolidados del Poder Ejecutivo por el periodo terminado al 31 de diciembre de 2014. Al planificar y efectuar la señalada auditoría, hemos considerado la estructura de control interno de la organización con el propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que son necesarios en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno. Por lo tanto, no expresamos una opinión sobre la efectividad del control interno del Ministerio de Salud. Sin embargo, como resultado de nuestro trabajo determinamos algunas deficiencias de control interno, que consideramos son asuntos que se deben informar, según lo requieren las normas profesionales de la INTOSAI y las Normas Internacionales de Auditoría, las cuales, clasifican las deficiencias de control en d ...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Notas de remisión: 18828-2015  |  18830-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Informe Nro. DFOE-SOC-IF-19-2015 INFORME DE AUDITORIA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LA RAZONABILIDAD DE LAS CUENTAS DE ACTIVOS FIJOS, DE GASTOS POR SERVICIOS PERSONALES, SERVICIOS NO PERSONALES, TRANSFERENCIAS CORRIENTES Y TRANSFERENCIAS DE CAPITAL Y DE LAS CUENTAS DE ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES, DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 Doctor Fernando Llorca Castro Ministro MINISTERIO DE SALUD 1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA Cuentas contables auditadas 1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuentas de Activos Fijos, las cuentas de Gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y las cuentas de Activos y Pasivos Contingentes del Ministerio de Salud, contenidas en los Estados Financieros del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre de 2014 y por el año que terminó en esa fecha, elaborados por la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. La información contable ha sido preparada por la Administración, utilizando los Principios de Contabilidad aplicables al Sector Público Costarricense, las disposiciones legales, reglamentarias y otra normativa aplicable. Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas 1.2. La Administración del Ministerio es la responsable de la preparación y presentación fiel de la información relacionada con las cuentas auditadas, con apego a las disposiciones legales y normativa técnica aplicable. Esta responsabilidad incluye el diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de control interno que permita la preparación y registro de la información financiera libre de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error. ...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Notas de remisión: 18821-2015  |  18817-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio Nº 18830 17 de diciembre, 2015 DFOE-SOC-1155 Doctor Fernando Llorca Castro Ministro MINISTERIO DE SALUD Estimado señor: Asunto: Remisión del informe nro. DFOE-SOC-IF-20-2015 acerca de la auditoría financiera realizada en el Ministerio de Salud sobre las deficiencias de control interno identificadas en la cuenta de Activos Fijos, las cuentas de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y las cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, contenidas en los Estados Financieros Consolidados del Poder Ejecutivo correspondientes al ejercicio económico 2014 y el detalle de cumplimiento de disposiciones de auditoría financiera años anteriores. La Contraloría General realizó en el Ministerio de Salud la auditoría financiera de la cuenta de Activos Fijos, de las cuentas de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y de las cuentas de Activos y Pasivos Contingentes contenidas en los Estados Financieros Consolidados del Poder Ejecutivo por el periodo terminado al 31 de diciembre de 2014. Al planificar y efectuar la señalada auditoría, hemos considerado la estructura de control interno de la organización con el propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que son necesarios en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno. Por lo tanto, no expresamos una opinión sobre la efectividad del control interno del Ministerio de Salud. Sin embargo, como resultado de nuestro trabajo determinamos algunas deficiencias de control interno, que consideramos son asuntos que se deben informar, según lo requieren las normas profesionales de la INTOSAI y las Normas Internacionales de ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Notas de remisión: 18828-2015  |  18826-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio Nº 18821 17 de diciembre del 2015 DFOE-SOC-1150 Doctor Fernando Llorca Castro Ministro MINISTERIO DE SALUD Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-19-2015 acerca de la auditoría financiera realizada en el Ministerio de Salud sobre la razonabilidad de las cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y de las Cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, del ejercicio económico 2014 Para su conocimiento, me permito remitirle el Informe nro. DFOE-SOC-IF-19-2015 acerca de la auditoría financiera realizada en el Ministerio de Salud sobre la razonabilidad de las cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y de las Cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, del ejercicio económico 2014, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consigna la opinión sobre las cuentas contables evaluadas que están contenidas en los Estados Financieros Consolidados del Poder Ejecutivo al cierre del año indicado. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA MCU/MEJM/LDJA/tlp Adjunto: Lo indicado Ci Expediente (G: 2015000578-2) ] ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Notas de remisión: 18817-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio Nº 18828 17de diciembre del 2015 DFOE-SOC-1153 Máster Bernardita Irola Bonilla Auditora Interna MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-20-2015, acerca de la auditoría financiera realizada en el Ministerio de Salud sobre las deficiencias de control interno identificadas en la cuenta de Activos Fijos, las cuentas de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y las cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, contenidas en los Estados Financieros Consolidados del Poder Ejecutivo correspondientes al ejercicio económico 2014 y el detalle de cumplimiento de disposiciones de auditoría financiera años anteriores. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-SOC-IF-20-2015 acerca de la auditoría financiera realizada en el Ministerio de Salud sobre las deficiencias de control interno identificadas en la cuenta de Activos Fijos, las cuentas de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y las cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, contenidas en los Estados Financieros Consolidados del Poder Ejecutivo correspondientes al ejercicio económico 2014 y el detalle de cumplimiento de disposiciones de auditoría financiera años anteriores. Con respecto a las disposiciones del citado informe esta Área de Fiscalización, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esta Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁRE ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Notas de remisión: 18826-2015  |  18830-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio Nº 18817 17 de diciembre del 2015 DFOE-SOC-1149 Máster Bernardita Irola Bonilla Auditora Interna MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-19-2015 acerca de la auditoría financiera realizada en el Ministerio de Salud sobre la razonabilidad de las cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y de las Cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, del ejercicio económico 2014. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-SOC-IF-19- 2015 acerca de la auditoría financiera realizada en el Ministerio de Salud sobre la razonabilidad de las cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y de las Cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, del ejercicio económico 2014, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consigna la opinión sobre las cuentas contables evaluadas que están contenidas en los Estados Financieros Consolidados del Poder Ejecutivo al cierre del año indicado. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA MCU/MEJM/LDJA/tlp Adjunto: Lo indicado Ci Expediente (G: 2015000578-2) ] ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Notas de remisión: 18821-2015


R-DCA-1055-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas treinta y siete minutos del diecisiete de diciembre de dos mil quince.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la CONSORCIO CALIPRE S.A. LA MAQUILA LAMA S.A., en contra del acto de que declara infructuosa la LICITACION PUBLICA NÚMERO 2014LN-000006-UPIMS, promovida por MINISTERIO DE SALUD, para la compra de raciones de alimentos. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el consorcio recurrente, el 8 de octubre de 2015 presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa la licitación de referencia. --------- II. Que por auto de las 8:00 horas del 13 de octubre de 2015 se solicitó el expediente administrativo de la contratación. La Administración remitió el expediente mediante oficio número DFBS-UBS-1561-2015 del 14 de octubre de 2015.--------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las 8:00 horas del 22 de octubre de 2015, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto, audiencia que fue atendida por la Administración mediante el oficio número DFBS-UBS-1846-2015 del 04 de noviembre de 2015. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV.- Que mediante auto de las 15:00 horas del 9 de noviembre de 2015 se otorgó audiencia especial a la apelante para se refiriera a las argumentaciones contra su oferta que realizó la Administración en el momento de la contestación de la audiencia inicial, la cual fue atendida por la apelante el 16 de noviembre de 2015.----------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015


R-DCA-1010-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas treinta y seis minutos del nueve de diciembre del dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECNASA CR, S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1 de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2015LN-000002- 63101, promovida por el MINISTERIO DE SALUD, para el alquiler de plataforma institucional de colaboración en línea, acto recaído a favor de la empresa SOFTLINE INTERNATIONAL, S.A. por un monto mensual de $7.548,00 (siete mil quinientos cuarenta y ocho dólares exactos).--------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa TECNASA CR, S.A., el veinticuatro de noviembre del dos mil quince interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada licitación pública.---------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas del veintisiete de noviembre de dos mil quince se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue presentado en respaldo digital en disco compacto mediante oficio No. DFBS-UBS-2186- 2012 de fecha treinta de noviembre del dos mil quince.----------------------------------------------- III.- Que en la presente gestión se atiende habiendo observado las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente caso y de acuerdo con los documentos en formato electrónico y con firma digital remitidos por la licitante, del expediente tramitado mediante el Sistema de Compras públicas Compr@ red, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que e ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 09/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015